Tel: 699848414 | Mail: neptunoaventura@hotmail.es



Deportistas destacados

Entrevista a SHEILA PRADOS TOLEDANO
(octubre 2014)

Atleta

A sus 17 años, Sheila es una joven jiennense que ha cosechado en multitud de ocasiones el triunfo deportivo y personal en el atletismo. Desde muy pequeña saborea el placer de estar en el podio y esta temporada 2013-14 ha sido fabulosa para ella, logrando unas notorias séptima y quinta posiciones en la modalidad de vallas, en el Campeonato de España de invierno y verano, respectivamente. Pero la mayor satisfacción fue conseguir el oro en el 4x100 relevos femenino el pasado mes de julio en Valladolid , defendiendo así un nuevo récord del campeonato. La guapa atleta del Club Unicaja Atletismo de Jaén ha dejado la categoría juvenil para aventurarse en junior. ¡La pista es tuya, Sheila!

  • ¿Recuerdas cómo fueron tus inicios en este deporte?  Sí. (risas). Tenía 6 años cuando entré en la Escuela de Atletismo de Jaén. Fue mi hermano, Óscar, quien me animó a formar parte de este deporte, porque el ya lo practicaba y para mi era habitual verlo en los entrenamientos. Después, comencé a participar en carreras populares, hasta que llegó mi primer Campeonato de Andalucía. Pero antes de practicar el atletismo, me interesé por el fútbol y recuerdo que era la única chica que jugaba (risas).


  •  
  • ¿Cuándo empiezas a sentir una fuerte conexión con el atletismo que te lleva a competir?  Al principio no te das cuenta, sientes que hay motivación en la práctica de ejercicios, pruebas distintas modalidades y, sin darte apenas cuenta, transcurren dos años y cambias de categoría. Cuando te detienes a pensar, ya estás dentro de este mundo y necesitas de ello, es decir, forma parte de ti.

  • Entonces, ¿cómo consigues compaginar tus estudios y tu carrera deportiva?  Resulta complicado y sacrificado. Mi situación actual en el atletismo me exige un entrenamiento diario, que es dinámico, se intensifica cada vez más para incrementar el rendimiento y se adapta cuando se aproximan los campeonatos. Desde muy pequeña he sido consciente de la importancia de los estudios. Actualmente estoy cursando Bachillerato y me gustaría estudiar en la Universidad. Los resultados son positivos y cuando se cuenta con el apoyo familiar y la figura de un gran entrenador, Óscar Prados, todo resulta más fácil.

  • Tu gran proyección como atleta es en vallas, ¿por qué esta modalidad y no otra?  Desde que me encontraba en la categoría de alevín he ido practicando longitud, lisos, fondo, lanzamiento o pértiga, entre otras modalidades. Entonces, la especialización depende de factores como el físico y la habilidad. En mi caso, practico combinadas, pero en vallas en donde más destaco y también donde más disfruto. Mi primer triunfo en vallas fue a los 10 años, cuando quedé campeona de Andalucía en 80 metros vallas, y también obtuve un tercer puesto en pértiga. Como cadete, en el campeonato nacional celebrado en Oviedo también logré estar entre las veinte primeras atletas. En la temporada 2011-12 alcancé el octavo y quinto puesto en los campeonatos de España en 100 metros valla. Y, un año más tarde mejoré las posiciones, quedando en séptimo dentro del ránking nacional.

  • Y desde entonces, no has dejado oportunidad alguna de competir y lograr buenas marcas.  Sí, claro. Todos los años participo en dos campeonatos a nivel nacional. Mi intención cada temporada es participar y mejorar mis tiempos. Los entrenamientos son vitales y se necesita constancia y dedicación completa.

  • ¿Esperabas el exitoso resultado del pasado Campeonato de España?  Cuando compites siempre quieres dar lo máximo y en esta ocasión reconozco que me encontraba en buenas condiciones. Me siento satisfecha de las marcas que obtuve en Valladolid: 8' 91'' en 60 metros valla y 14' 52'' en 100 metros valla. Además, el récord de 4x100 relevos supo a gloria y mis compañeras de equipo y yo estamos muy orgullosas.

  • ¿Qué le agradeces al atletismo?  Una infancia llena de momentos inolvidables, muchas medallas y, por supuesto, grandes compañeros y amigos. También, me ha enseñado unos valores y lecciones fundamentales que proporciona el deporte.

  • A nivel deportivo, ¿cuáles son tus propósitos para los próximos años?  Mejorar, mejorar y mejorar. La regularidad es un buen indicador, pero aspiro a estar entre los mejores puestos y a poder vivir la emoción de competir en campeonatos europeos.

Entrevista realizada por María Jesús Escobedo.